Tiempo de trabajo socialmente necesario

El tiempo de trabajo socialmente necesario en la crítica de la economía política de Karl Marx es lo que regula el valor de cambio de las mercancías en el comercio y, en consecuencia, limita a los productores en su intento de economizar mano de obra. No los "guía", ya que sólo puede determinarse después del evento y, por lo tanto, es inaccesible a la planificación futura.

A diferencia de las horas de trabajo individuales en la teoría clásica del valor-trabajo formulada por Adam Smith y David Ricardo, el valor de cambio de Marx se concibe como una proporción (o "parte alícuota") del tiempo de trabajo de la sociedad.

Marx no definió este concepto en términos computacionalmente rigurosos, permitiendo flexibilidad en su uso en casos específicos para relacionar los niveles promedio de productividad laboral con las necesidades sociales que se manifiestan como una demanda de mercado monetariamente efectiva de mercancías. Además, aunque es axiomático que el insumo de trabajo socialmente necesario determina los valores de las mercancías, el cálculo numérico preciso de tal insumo en relación con el valor de una determinada mercancía, es decir, la regulación empírica de los valores de diferentes tipos de mercancías, es sumamente difícil. debido a circunstancias sociales, físicas o técnicas en constante cambio que afectan el proceso laboral.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search